Frase de la semana

Frase de la semana: "El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen" (B.P.)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué es ser Scout?

Robert Baden-Powell
El Movimiento Scout es un movimiento educativo para jóvenes fundado por el coronel Sir Robert Stephenson Smyth Badem-Powell en la isla de Brownsea (en la región Sur-Oeste de Inglaterra) en el verano de 1907. Este movimiento sigue las directrices de una educación basada en valores humanos como la igualdad, solidaridad, generosidad, compañerismo, armonía con la naturaleza y la fe, respetando las creencias de los demás. Podemos encontrarlo en 160 países y territorios y cuenta ya con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo.

El escultismo toma como base en su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (lobatos), el sistema de "patrullas" en una edad un poco más avanzada (rangers, scouts, etc), la "unidad" en los pioneros, los "clanes" en los más mayores (rutas, rovers, etc) y el Kraal en los responsables, aunque en algunos grupos Scouts existen también los "castores" o "ardillas" para los niños muy pequeños.

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos entre los cuales destacan:
  • La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.
La Metodología Scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

 El escultismo podría llegarse a considerar una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades, construyendo con ello un mundo mejor.

Este movimiento está repleto de simbología, entre la que encontramos:
  • La pañoleta: es sin duda el símbolo más representativo del escultismo. Se trata de un pañuelo con uno o varios ribetes cosidos en el borde (que representa el compromiso del dueño de la pañoleta con el movimiento) anudado al cuello. Los colores, tanto de la pañoleta como del ribete, son diferentes en cada grupo Scout, siendo éstos por tanto representativos de cada grupo.
  • El uniforme: tradicionalmente, cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme que consta de una camisa cuyo color, en algunas asociaciones (como el MSC: Movimiento Scout Católico o ASMAC: Asociación Scout de México), varía según la rama (lobatos, rangers, pioneros...) en la que se encuentre el scout.
  • Sombrero cuatro bollos: originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas, de ahí el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos propio de la policía montada canadiense.
  • Flor de lis
  • La Flor de lis: es la insignia scout mundial y es parte del uniforme scout en varias partes del mundo. Por lo general es una insignia circular morada, con la flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos unida en sus cabos por un nudo llamado "rizo" o "llano". La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout. El nudo que une los tres pétalos de la flor representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor unida por el rizo representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.
  • Saludo scout
  • Saludo: el scout saluda con un apretón de mano izquierda, por ser ésta la más cercana al corazón, y por ser la mano en la que los caballeros medievales llevaban el escudo, mostrando así un gesto de confianza y valentía al tener que despojarse de éste para saludar, y con el dedo meñique entrelazado como símbolo de unión y hermandad. Al mismo tiempo mantiene la mano derecha levantada con los dedos índice, corazón y anular levantados y juntos, simbolizando lo mismo que los tres pétalos de la Flor de Lis, y la llema del dedo pulgar sobre la uña del dedo meñique, simbolizando que el fuerte protege al débil. Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa.

más información sobre el movimiento aquí.

Fuente parcial: http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay razones para ser pionero de SJA

Jamboree Sweden 2011

JMJ Madrid 2011

Regala memoria

Otros blogs Scouts

Delegación Diocesana del M.S.C. de Jerez

Scouts.es, la web de Scouts MSC

¿Conocías ya este movimiento?

Un estilo de vida

Hace ya seis veranos que descubrí cuál sería desde entonces en adelante mi estilo y filosofía de vida, mi lugar en el mundo. Hace seis veranos ya que descubrí el Movimiento Scout, seis años durante los cuales intento hacer de este mundo un mundo mejor con mi pañoleta colgada del cuello. Gracias a este movimiento he conocido a los que ahora son algunas de las personas más importantes de mi vida y con los que he compartido los momentos más importantes, apasionantes y emotivos de mi vida. Y aunque entré en esta gran familia (a través del grupo scout San Juan de Ávila de Jerez de la frontera) más tarde de lo que me habría gustado, el tiempo que llevo dentro lo he vivido intensamente y con muchas ganas e ilusión, por lo que el escultismo se ha convertido en algo de vital importancia para mí. Por eso, y para compartir con el resto del mundo mis experiencias en este estilo de vida, he creado este blog en el que iré relatando dichas experiencias, desde las primeras hasta las más actuales, con la intención de que el conocimiento del escultismo se extienda lo máximo posible y pueda llegar aún a más lugares de este mundo.

Un fuerte apretón de mano izquierda, buena caza y largas lunas.

Manu.

Deja huella

Comencé mi andadura por el mundo scout siendo un lobato de 10 años en el Grupo Scout San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera hasta completar mi etapa ranger. Luego hubo un gran paréntesis en mi vida con respecto a este movimiento, pero sin embargo, estos pocos años sirvieron para hacer mella en mi y sin duda gracias a los scouts soy la persona de ahora.

Recibí unos valores que aún mantengo y que me hicieron mejor persona. La ayuda a los demás, el amor hacia la naturaleza y el fin de construir un mundo mejor, son valores que han seguido vigentes en mí, aún fuera de los scout.

De nuevo, inmerso en la vida de mi Grupo Scout, ahora como responsable, intento transmitir esos mismos valores a aquellos niños y niñas que afrontan con ganas e ilusión su formación como scouts.

La finalidad de este blog es transmitir esas experiencias y por supuesto también nuestras inquietudes. Esperamos que os guste y que sobre todo os sirva de ayuda para conocer aún más este maravilloso mundo del escultismo.

Un saludo.

Fran

Contador de visitas