Frase de la semana

Frase de la semana: "El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen" (B.P.)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ciberSCA

Dinámica de la ponencia "Educación para la salud"
Este pasado fin de semana tuvieron lugar en Antequera (Málaga) las V jornadas pedagógicas Scout a nivel de Andalucía a las que tuve el placer de asistir. Tuvo lugar en el colegio de salesianos Paco Portero y allí se desarrollaron diferentes ponencias y talleres de interés para un scout, de entre las cuales participé en la ponencia "Educación para la salud", expuesta por Paco Pérez, scout de Almería, en la que reforcé mis conocimientos sobre diversos temas como alcoholismo, drogadicción, nutrición y sexualidad y aprendí cosas nuevas en las que estaba interesado, como el modo adecuado de exponer estos temas a nuestros niños, en mi caso, mis pioneros. Fue una ponencia bastante amena e interesante, aunque quizás se hechó un poco en falta algo más de tiempo para profundizar en algunos temas, pero eso no impidió que cogiese bastantes ideas para talleres y charlas para dar a los miembros del grupo, tanto responsables como niños.

Juego "Ninja"
Exactamente igual me pasó en el taller sobre la comunicación, impartido por Carlos Lucas, durante el cual se me ocurrió la idea de este blog para dar a conocer al mundo lo que hacemos y promovemos. En este taller vimos la importancia de buscar métodos alternativos de comunicación con el mundo y el resto de scouts, adapatándonos a los nuevos tiempos, pero sin bajar la guardia en la seguridad, como por ejemplo en el tema de subida de fotos, etc. algo bastante importante, dado que trabajamos con niños de todas las edades y los numerosos problemas de seguridad existentes en internet. Tras ello comprendí la importancia de que, tanto los padres, como los niños y responsables, comprendamos cómo funciona el mundo de las redes sociales e internet, tema sobre el que, por cierto, giraba la ambientación de las jornadas, de ahí el nombre: ciberSCA.
"Spambusters" en la velada
Pero los conceptos adquiridos no ha sido lo único positivo del ciberSCA, también conocimos a bastantes scouts de toda Andalucía, con los que compartimos experiencias e ideas, enriqueciéndonos así y conociendo tradiciones y actividades de otros grupos que podrían interesarnos aplicar en nuestro propio grupo.

Representantes del Kraal de SJA en el ciberSCA
Sin embargo, lo más positivo del fin de semana ha sido los momentos de convivencia con los miembros de mi Kraal que asistimos al encuentro, gracias a los cuales hemos adquirido una mayor confianza y complicidad entre nosotros, nos hemos conocido un poco más a fondo y hemos pasado unos buenos momentos de risa y bromas que sin duda repercutirán de forma positiva en nuestra forma de trabajar y programar actividades, y que hará que el ambiente sea aún más cómodo para educar a los niños.

De buen rollo desde temprano
En resumen, ha sido un fin de semana productivo del que espero obtener buenos frutos en mi grupo y que espero repetir dentro de dos años.




Un saludo a todos, buena caza y largas lunas ;)

2 comentarios:

  1. Una magnífica idea, chicos! Fue un placer volver a participar en una actividad de mi federación y encontrarme con tanto entusiasmo y ganas de innovar.

    Un fuerte apretón de mano izquierda!!

    Carlos Lucas
    Equipo de Comunicación de Scouts MSC

    ResponderEliminar
  2. Me llena de orgullo leer vuestras opiniones...
    Me parece una idea buenísima en la que sin duda, podréis contar con mi lectura y aportaciones.
    Deciros que estoy encantado con la piña de responsables que es San Juan de Avila.
    Un abrazo!!!

    Javier Alcázar

    ResponderEliminar

Hay razones para ser pionero de SJA

Jamboree Sweden 2011

JMJ Madrid 2011

Regala memoria

Otros blogs Scouts

Delegación Diocesana del M.S.C. de Jerez

Scouts.es, la web de Scouts MSC

¿Conocías ya este movimiento?

Un estilo de vida

Hace ya seis veranos que descubrí cuál sería desde entonces en adelante mi estilo y filosofía de vida, mi lugar en el mundo. Hace seis veranos ya que descubrí el Movimiento Scout, seis años durante los cuales intento hacer de este mundo un mundo mejor con mi pañoleta colgada del cuello. Gracias a este movimiento he conocido a los que ahora son algunas de las personas más importantes de mi vida y con los que he compartido los momentos más importantes, apasionantes y emotivos de mi vida. Y aunque entré en esta gran familia (a través del grupo scout San Juan de Ávila de Jerez de la frontera) más tarde de lo que me habría gustado, el tiempo que llevo dentro lo he vivido intensamente y con muchas ganas e ilusión, por lo que el escultismo se ha convertido en algo de vital importancia para mí. Por eso, y para compartir con el resto del mundo mis experiencias en este estilo de vida, he creado este blog en el que iré relatando dichas experiencias, desde las primeras hasta las más actuales, con la intención de que el conocimiento del escultismo se extienda lo máximo posible y pueda llegar aún a más lugares de este mundo.

Un fuerte apretón de mano izquierda, buena caza y largas lunas.

Manu.

Deja huella

Comencé mi andadura por el mundo scout siendo un lobato de 10 años en el Grupo Scout San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera hasta completar mi etapa ranger. Luego hubo un gran paréntesis en mi vida con respecto a este movimiento, pero sin embargo, estos pocos años sirvieron para hacer mella en mi y sin duda gracias a los scouts soy la persona de ahora.

Recibí unos valores que aún mantengo y que me hicieron mejor persona. La ayuda a los demás, el amor hacia la naturaleza y el fin de construir un mundo mejor, son valores que han seguido vigentes en mí, aún fuera de los scout.

De nuevo, inmerso en la vida de mi Grupo Scout, ahora como responsable, intento transmitir esos mismos valores a aquellos niños y niñas que afrontan con ganas e ilusión su formación como scouts.

La finalidad de este blog es transmitir esas experiencias y por supuesto también nuestras inquietudes. Esperamos que os guste y que sobre todo os sirva de ayuda para conocer aún más este maravilloso mundo del escultismo.

Un saludo.

Fran

Contador de visitas